Código Deontológico

Código Deontológico de los Geómetras-Expertos

En Marzo de 2014, se aprobó en Asamblea General el código deontológico de los Geómetras-Expertos, adoptando el establecido por la CLGE (Comité de Liaison des Géométres Européens), que se expone a continuación.

Los Geómetras Expertos – GEX  son profesionales con las cualificaciones académicas y profesionales, y estudios jurídicos y técnicos especializados para emprender una gama de tareas de delimitación. La labor de los Geómetras Expertos – GEX es fundamental para la prestación, delimitación, mantenimiento y mejora de la economía, física y social en el que todas las actividades humanas tienen lugar. En sus funciones en el medio ambiente y el funcionamiento de los sistemas jurídicos de España, las partes reconocen su responsabilidad básica para garantizar la protección de los consumidores y de nuestro entorno. De esta manera, los Geómetras Expertos – GEX hacen una contribución excepcional y vital para la calidad de vida para todos los consumidores. Su profesionalidad, habilidad, experiencia y objetividad en el logro de la eficiente y eficaz planificación y administración del medio ambiente físico, social, jurídico y económico garantiza la calidad y la sostenibilidad de todas las actividades humanas realizadas dentro de España. Por lo tanto, tienen una responsabilidad clara y constante del Estado Español, sus respectivos gobiernos autonómicos, sus clientes y el público en general, para el bienestar a largo plazo de las generaciones actuales y futuras. Su experiencia profesional y su independencia, que son respaldados por los más altos niveles de profesionalismo y principios éticos, garantizan la calidad de los servicios de delimitación.

1. De conformidad con el artículo 37 de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior [Diario Oficial L 376 de 27.12.2006], la Asociación Española de Geómetras Expertos – GEX publica este código de conducta a fin de facilitar la prestación de servicios y el establecimiento de un Geómetra Experto -GEX dentro del Estado Español

2. El presente código de conducta se emite también con el fin de garantizar los servicios de calidad más alta, a promover mayor niveles de confianza en la relación entre Geómetras Expertos y los consumidores.

3. El presente código de conducta refuerza y aclara el más alto nivel de comportamiento profesional entre Geómetras Expertos – GEX.

4. Los Geómetras Expertos – GEX están obligados a respetar este código de conducta dondequiera que prestan sus servicios temporal o permanentemente, independientemente de su situación profesional.

1. Los Geómetras Expertos – GEX, y sus empleados, deben respetar y cumplir con todas las leyes europeas y nacionales, reglamentos, normas técnicas, normas aceptadas, normas y códigos de práctica apropiadas y necesarias por su profesión y en relación con los servicios que se comprometen a realizar.

2. Salvo donde las reglamentaciones lo impidan, los Geómetras Expertos – GEX son personalmente responsables de su propio trabajo y por el trabajo de sus empleados. Las partes reconocen la importancia de las consultas apropiadas para garantizar soluciones adecuadas.

3. Los Geómetras Expertos – GEX deben ser conscientes de su responsabilidad fundamental al público en general y a las generaciones futuras por su papel en el desarrollo de un entorno económico, social y físico sostenible.

4. Los Geómetras Expertos – GEX deben ser honestos, imparciales, independientes, discretos, objetivos y transparentes en todas sus relaciones. No discriminar contra aquellos a quien, por quien y con quien, brindan servicios y están supeditados por los principios éticos y profesionales.

5. Los Geómetras Expertos – GEX deben proporcionar servicios para los que son competentes. Se aseguran de que sus empleados en la prestación del servicio tienen la competencia necesaria para realizar dichos servicios.

6. Los Geómetras Expertos – GEX deben prestar servicios con los más altos niveles de atención profesional y diligencia. Continuamente deberán estar actualizando sus habilidades y conocimientos, incorporando e investigando la evolución técnica y las mejoras en la prestación de sus servicios.

1. Reconociendo que la confianza es fundamental en sus relaciones con sus clientes, Los Geómetras Expertos – GEX deben respetar la confidencialidad de sus clientes y los intereses de sus clientes.

2. Los Geómetras Expertos – GEX deben ser discretos. Deben respetar y salvaguardar la confidencialidad de la información obtenida de los clientes. Asegurar que dicha información no se revela a terceros excepto en determinadas circunstancias y, normalmente, con el consentimiento del cliente. Asegurar que este criterio se aplica igualmente a sus empleados.

3. Los Geómetras Expertos – GEX deben proporcionar servicios objetivos, independientes e imparciales. Las presiones externas y conflictos de intereses deben ser tratados profesionalmente, y deben asegurar que tanto a clientes como a otras partes interesadas son plenamente conscientes de los riesgos que corren la objetividad de sus servicios. Se asegurarán de que sus empleados en la prestación de servicios de adoptan a un enfoque similar.

4. Los Geómetras Expertos – GEX deben reconocer sus amplias responsabilidades para el público en general, el Gobierno y otras partes interesadas y a su propia situación profesional y actuar en consecuencia.

5. Los Geómetras Expertos – GEX deben garantizar que aquellos a quienes se delega una tarea, tienen los conocimientos necesarios y habilidades para emprender el trabajo de manera eficiente y eficaz, y proporcionar una vigilancia adecuada de ese empleado o colaborador.

6. Los Geómetras Expertos – GEX deben garantizar que cualquier descripción de los servicios que ofrecen es precisa, completa y clara, y que respetan las limitaciones impuestas a la publicidad de sus servicios profesionales. Del mismo modo, los términos en que se ofrecen sus servicios y los medios para calcular su remuneración sean transparentes y disponibles, y deben evitar la competencia desleal.

7. Los Geómetras Expertos – GEX no deben aceptar cualquier remuneración o compensación, ya sea para sí mismos o para otros, de terceros ante el riesgo de un conflicto de intereses o una imposición externa sobre su disposición.

8. Los Geómetras Expertos – GEX deben informar a sus clientes sobre la naturaleza y el nivel de la cobertura de sus seguros, o de cualquier otra forma de garantía que sea equivalente, para cubrir las obligaciones en caso de efectos adversos derivados de errores u omisiones en la prestación de servicios.

1. Los Geómetras Expertos – GEX deben ser profesionales, amables y honestos en todas sus relaciones con sus compañeros de profesión. Deberán apoyar y fomentar el desarrollo de una cultura profesional común y la identidad a nivel nacional y europeo.

2. Los Geómetras Expertos – GEX sólo deben aceptar los trabajos ejecutados previamente por sus colegas, siempre que los contratos anteriores se hubieren terminado o hayan renunciado a ellos.

3. Los Geómetras Expertos – GEX deben ser respetuosos de la opinión profesional de sus colegas.

4. Los Geómetras Expertos – GEX con una experiencia más amplia deben asumir la tarea ética para transmitir sus conocimientos y experiencia a los colegas menos experimentados.

1. Los Geómetras Expertos – GEX deben ser educados, capacitados y cualificados profesionalmente a los más altos niveles requeridos para los Geómetras Expertos – GEX.

2. Los Geómetras Expertos – GEX deben mantener y mejorar sus conocimientos y experiencia, y tomar medidas apropiadas para ampliar sus competencias a medida que se desarrolla la demanda de nuevos servicios. Se deben comprometer a un programa adecuado de desarrollo profesional continuo a lo largo de su vida laboral.

3. Los Geómetras Expertos – GEX deben apoyar el desarrollo y el futuro de su profesión. Esto puede lograrse de varias formas, por ejemplo, adoptando un papel activo en la Asociación Española de Geómetras Expertos – GEX, o ayudando a los colegas de profesión.

4. Los Geómetras Expertos – GEX no deben llevar a la profesión al descrédito.

1. La Asociación Española de Geómetras Expertos – GEX deberá garantizar la vigilancia en el cumplimiento de estos principios dentro de sus propios sistemas reglamentarios.

El código de Conducta estará disponible en el sitio web de la Asociación Española de Geómetras Expertos – GEX