GEÓMETRAS EXPERTAS: mujeres especializadas en la delimitación de la propiedad. AEGEX.

En estos días de cuarentena o “encierro”, tu mente está abierta a temas que pasan desapercibidos en el día a día, y más cuando entras en la vorágine de la rutina formando parte de un conjunto sin observarte como individuo.

Con esta idea partió la redacción de este artículo: ¿cuántas mujeres formábamos parte de la Asociación de Geómetras Expertas de España?  La verdad, que no perdí mucho tiempo en ello: de casi 40 miembros pertenecientes a la Asociación únicamente 6 éramos mujeres.

Una carrera y profesión donde las mujeres hemos estado en minoría, pero no porque no se nos permitiera acceder a ella, sino porque quizá no nos hemos visibilizado, no hemos dado a conocer la figura femenina de geómetra experta.

Pongamos nombre y cara a cada una de nosotras.

Te contamos nuestra experiencia:

Natalia Martínez: “Me gusta la gente honesta y coherente y pongo todo mi empeño es serlo”.

Decidí estudiar Ingeniería Técnica en Topografía después de completar uno de los cuestionarios de orientación que nos hicieron en el curso de COU.

natalia

Comencé a especializarme en la delimitación de la propiedad cuando me encargaron el primer levantamiento parcelario. Al concluir la medición topográfica empezaron a surgirme un montón de preguntas para las que no tenía respuesta en ese momento. ¿Cómo puedo saber si el muro es del cliente o del vecino?, ¿Cómo puedo saber hasta dónde llega la parcela del cliente si no hay nada que la delimite?, ¿por qué la parcela catastral es diferente de los límites que hay en el terreno?, ¿cómo es posible saber cómo es una finca si solo tengo la escritura?

Me pareció un fascinante mundo nuevo, donde la línea de lo técnico se solapa con la línea del conocimiento jurídico que, por aquel entonces, casi 20 años atrás…, parecía tan interesante como complicada.

Creo que la primera vez que tuve que bucear en los libros históricos del registro de la Propiedad, y leer manuscritos con ese lenguaje tan particular de los registradores, me pareció formar parte del guion alguna película en busca de algún tesoro escondido. Y me enganchó. Por esta razón, cuando me preguntan a que me dedico, suelo decir que voy “en busca del mojón perdido”.

La idea de formar una Asociación me la sugirió Pedro Ortiz cuando ya llevábamos unos cuantos años pegándonos con el Colegio profesional, desde fuera y desde dentro, para que se conociera y potenciara este ámbito de la profesión. Y en vista de la nula respuesta del Colegio profesional nos lanzamos a fundarla ocho compañeros.

Que puedo decir de la asociación es el fruto de nuestro proyecto común.

Todos los miembros de la asociación velan por la excelencia de la profesión en este campo, algo difícil de encontrar en otros ámbitos.

Cristina Galván: “Optimista, resuelta y flexible son las cualidades que me ayudan para adaptarme a las circunstancias y a los cambios con una sonrisa”.

cristina

Mi vocación surgió en 2º de BUP. El profesor que nos impartía Geografía decidió dedicar una semana a enseñarnos topografía y fue clave en mi vida, porque me enamoré de esta disciplina.

La especialización en Propiedad fue un poco por casualidad, cuando en 2015, después de 2 años alejada de la topografía a consecuencia de la crisis, en una empresa privada me ofrecieron la oportunidad de abrir un nuevo mercado de trabajo con un gran proyecto de Propiedad.

Decido formar parte de la Asociación de la mano de mi actual empresa, en el año 2017, ya que estaba dedicándome casi íntegramente a la Delimitación de Propiedad.

Pertenecer a AEGEX tiene ventajas importantes: asegura una formación continua y específica en el ámbito de la Propiedad, contacto con asociados de todo el país con los que compartir experiencias, conocimientos, resolver dudas.

Además, la pertenencia a un grupo hace que se puedan organizar eventos, talleres conferencias a los que acuden ponentes especializados en Propiedad que, no siendo técnicos, nos dan esa visión jurídica que completa nuestra formación en Propiedad.

 Sofía Marina Pérez: “Motivación y constancia  para resolver las necesidades que  se le generan  a los ciudadanos en los temas relacionados con la Topografía y la delimitación de  la propiedad”.

imagen4

Mi vocación procede desde el acceso a los estudios universitarios, la profesión de Ingeniero  Técnico en Topografía me resultaba atractiva por la variedad de aplicaciones en todos los ámbitos de la ingeniería y sobre todo por el estudio de mapas, planos y cartografías antiguas.

Los comienzos en la delimitación de la propiedad son muy tempranos, empiezan con el Proyecto Fin de Carrera, denominado “Estudios necesarios para la delimitación del cauce y las márgenes de un río” fundamentado en la aplicación de la Ley de Aguas 29/1.985 en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo y es en 1991 curso alta en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía hoy de Ingeniería Geomática y Topografía. A partir de estas fechas comienzo a realizar trabajos en el ejercicio libre de la profesión, haciendo trabajos de todo tipo aplicados a la Topografía, siendo la mayoría destinados a la delimitación de la propiedad.

Decido formar parte de la Asociación de Geómetras Expertos porque ofrecía nuevas expectativas adquiriendo conocimientos tanto jurídicos como los del propio campo de la Topografía. Muy gratificante poder relacionarme con compañeros y compañeras que tenemos las mismas inquietudes de excelencia para nuestros trabajos en toda España.

Ana Isabel González: “La perseverancia, la constancia y el conocimiento con aptitud positiva, dan el mejor servicio a tus clientes”.

ana-isabel

No tuve una profesión vocacional, más bien fue ella la que me llamó a mí. Supe de esta carrera y fue ahí donde me atrapó, quería dedicarme profesionalmente y ser Ingeniera Técnico en Topografía en ese momento preciso, ni antes ni después.

Y dedicarme a la delimitación de la propiedad, era algo que desde que estudiaba en la carrera sabía que era mi objetivo. Me encantaba Catastro y Legislación y todo lo que estuviera relacionado con las parcelas, su definición y su legislación. Lo tuve claro desde el primer momento.

Decido formar parte de la Asociación de Geómetras Expertos para poder encontrarme con otros muchos profesionales que tenían mi misma inquietud. Sabía que necesitaba más formación en este sentido e intercambiar experiencias con otros compañeros que se dedicaban a esta especialidad. En España la formación de los IT en Topografía en este campo era nula. Teníamos la base pero necesitaba la especialización y a Asociación cumplía todos los requisitos que necesitaba.

Mar González: “Los límites son esenciales para las relaciones humanas. También los de la propiedad.

Imagen6

Lo que hizo que me decantara por la carrera de Topografía fue el hecho de que parte del trabajo de un topógrafo se desarrolla en campo, al aire libre, y en entornos generalmente naturales.  Era una estudiante de ciencias y me gustaban muchos las matemáticas y el dibujo técnico.

En cuanto al ámbito de la propiedad, decidí enfocarme más en ello tras observar la demanda de este tipo de servicio, generada por sobre todo por la falta de un sistema coherente en la gestión de la delimitación de los bienes inmuebles en España.

Cuando conocí la Asociación, lo primero que me animó a entrar fue el  pertenecer a un colectivo destinado a formarse y colaborar en temas relacionados con la delimitación de la propiedad.

Pero lo que más valoro es el compañerismo que existe y la continua voluntad de ayuda entre todos los miembros.

Olga Garro: “La precisión, objetividad y profesionalidad son la clave de la verdad”.

olga

Mis primeros trabajos estuvieron dedicados a la obra civil, un mundo duro al principio para una mujer, que con 21 años intentaba hacerles entender que el método a seguir no es el que ellos han aplicado por experiencia, sino el que marca el plano, todo esto se convierte en un arduo trabajo.

Comencé realizando cursos relacionados con las peritaciones judiciales, pero cuanto más ahondaba en este tipo de trabajos, más me daba cuenta de que me faltaba mucha base legal para poder enfrentarlos. Tras la realización de varios trabajos  la experiencia en ayuntamientos, fui conociendo registros de la propiedad, así como sus necesidades. Colaborando con abogados ellos necesitaban un complemento técnico para entender y defender a los clientes.

De esta forma, por mis ganas de aprender en el ámbito de la legislación y la propiedad, encontré AEGEX, una asociación formada por compañeros que llevan muchos años dedicándose a la delimitación de la propiedad y que se esfuerzan por la excelencia de sus trabajos y cuya prioridad es ampliar conocimientos en este campo. La pertenencia a esta asociación además de facilitarme la formación necesaria, me da la oportunidad de aprender no solo de los cursos, sino de también de las experiencias con colegas del mismo ramo y lo más importante, con las mismas inquietudes.

¿QUÉ LE DIRÍAS A TUS COMPAÑERAS DE PROFESIÓN PARA ANIMARLAS A FORMAR PARTE DE LA ASOCIACIÓN?

Mar González: no considero que el hecho de ser mujer haya influido negativamente en mi carrera profesional. Pero sí que he sentido que continuamente tengo demostrar mi valía.  Intento desarrollar mi trabajo con curiosidad y ecuanimidad.

mar-2

En la Asociación en la que trabajamos codo con codo, se producen muchas sinergias y es muy enriquecedora. A nivel profesional, aporta un plus a nuestro currículo. Pero para mí lo más importante son las relaciones personales, incluso de amistad que surgen dentro.

Ana Isabel González Barroso: nunca he tenido algún problema para desarrollar mi trabajo profesional, por ser mujer. Han buscado a un profesional que sepa resolverles sus necesidades, más allá de si eres hombre o mujer. En este sentido creo que la sociedad ha avanzado bastante.

ana2

A mis compañeras les animaría a conocernos. Cuanto más seamos y más nos visibilicemos, más fuerza tendremos. Es una Asociación activa, abierta y con valores fuertes que nos mejorarán en nuestro día a día. Tendrán formación, apoyo e intercambio de experiencias, en busca de la excelencia en un terreno que en España aún no está reconocido.

Cristina Galván: Nunca he tenido problema para desarrollar mi trabajo por ser mujer.

cristina-2

A mis compañeras les diría que por mi experiencia, desarrollar el trabajo en el campo de Delimitación de la Propiedad es muy agradecido, ya que los clientes quedan muy satisfechos. Tener el respaldo de la Asociación aporta orden, seriedad, protocolos estandarizados de trabajo, formación y recursos a esta especialización. Un punto clave de la Asociación es que da mucha importancia a la formación continua.

Olga Garrido: Tuve complicaciones por ser mujer y además por mi edad en mis comienzos trabajando en obras civiles. Trabajaba con señores que su único jefe era el dueño de la empresa y que “La niña” les indicara dónde debían acometer su trabajo, no era de buen agrado. Pero poco a poco con el buen hacer y la profesionalidad, se va superando esos inconvenientes.

imagen11

Si quieren dedicarse a temas de propiedad no van a encontrar un sitio mejor que AEGEX, no solo porque aquí encontraran la formación que se reclama para poder desarrollar el trabajo legalmente. Sino porque también encontraran colegas con las mismas inquietudes que ellas tengan. Personas con mucha sabiduría en temas de propiedad y podrán debatir con estos colegas para obtener diferentes visiones de un mismo problema y poder entre todos llegar a la mejor solución. Es como si pertenecieses a la mayor empresa de España dedicada a la propiedad en temas técnicos.

Sofía Marina Pérez: no he tenido algún problema en desarrollar mi profesión por ser mujer.

A mis  compañeras les diría, que es muy enriquecedor pertenecer a AEGEX, que nos damos mucho apoyo a nivel profesional, que hay un gran espíritu innovador, que mira al futuro,  que es la mejor y más grande empresa de Topografía en España y que trata de tener proyección internacional.

imagen12

Natalia Martínez: En el ámbito de la propiedad nunca me he sentido discriminada por ser mujer, aunque como he comentado antes, en la construcción existía una gran desconfianza por parte de gran pare de los hombres ante el trabajo de las mujeres en este campo. Se sentía y se sufría. Pero, debo decir, que en la actualidad este tema está ya superado, salvo casos residuales, o al menos eso espero.

imagen13

A mis compañeras les animaría a profundizar en este ámbito de la profesión. En la Asociación van a encontrarse con compañeros que amamos esta profesión en general y, más concretamente este ámbito. Nos ayudamos y compartimos experiencias. Además, la Asociación programa eventos de gran interés y talleres de formación que ya me hubiese gustado encontrar años atrás. Todos los miembros de la asociación velan por la excelencia de la profesión en este campo, algo difícil de encontrar en otros ámbitos.

 

La pregunta no es quién me lo va a permitir, sino quién va a detenerme. Ayn Rand

Ana Isabel González Barroso. Geómetra Experta

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar